El estilo industrial en mobiliario y decoración está íntimamente vinculado al movimiento de este nombre que se produjo en los años 20 del siglo pasado, sobre todo en Estados Unidos; tuvo su mayor esplendor en los años 50, cuando los antiguos almacenes y fábricas del extraradio de las grandes ciudades se convierten en nuevas vivendas. De ahí, esa búsqueda de espacios diáfanos. Hoy en día, la tendencia industrial se relaciona con los ambientes loft y abiertos.

A la hora de plantear un estilo industrial en una vivienda, hay que tener en cuenta que este estilo se caracteriza por dejar al descubierto elementos estructurales tales como tuberías, vigas, paredes de ladrillo… Una tendencia que también se plasma en el mobiliario y decoración.

Es muy común encontrarse con muebles austeros, algunos de oficio o restaurados, otros provenientes de antiguas oficinas o fábricas. En todos ellos, destacan como materias primas el hierro y el acero, junto con la madera. Y si pueden estar en estado puro, mejor.

Los expertos en este diseño hablan de ‘cero delicadeza’ a la hora de tratar los materiales; bien entendido significa que la tendencia industrial busca que tanto los metales como las maderas vayan reflejando el paso de los años. Además, se buscan las líneas rectas, recordando, por ejemplo, baúles o contenedores de almacén, cajoneras de oficina o incluso las llamativas letras tan características de los clasificadores de oficina.

Actualmente se apuesta por tratar los muebles, la mayoría decapados, y pintarlos en colores fuertes, desde el negro al azul pasando por toda la tonalidad marrón, simulando en muchas ocasiones el óxido. Estos colores también se presentan en las piezas metálicas, tales como sillas, mesas o estanterías.

Por último, destaca el gusto de los aficionados a esta tendencia decorativa por los muebles de oficio: de imprentas, de talleres, de factorías… todo con ese halo de vieja fábrica que es el verdadero alma del estilo industrial.

En Recicla-Arte contamos con una extensa variedad de muebles y complementos decorativos con estética industrial: cómodas, sillas y mesas, ornamentaciones…. y además, recuperamos piezas únicas y creamos otras según esta tendencia. Un ejemplo, nuestras mesas-vagonetas o mesas-reloj.